Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Karla Selene Barajas
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia, y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Prevención y Solidaridad Ante Desastres


Nivel Educativo: Primaria, 3º grado
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas para la prevención de riesgos, autocuidado, y cuidado de la familia y otras personas en la casa, la escuela, y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género


Introducción (10 minutos)



  1. Inicio de clase: Saludo y breve explicación de la importancia de cuidarnos ante desastres naturales y acciones humanas que pueden poner en riesgo nuestra seguridad y la de nuestro entorno.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos cuáles fenómenos naturales conocen y qué acciones humanas pueden considerar peligrosas para su comunidad.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Historia corta: Narrar una historia adaptada a su edad, sobre un grupo de niños que ayudan a su comunidad a prepararse para un fenómeno natural, destacando acciones de prevención y solidaridad. Pueden ser personajes que se enfrentan a un huracán, terremoto, o inundación, y cómo su participación hace una diferencia.

  2. Discusión grupal: En pequeños grupos, los alumnos deben identificar las acciones de prevención y solidaridad en la historia y discutir cómo podrían aplicarlas en su escuela o comunidad.

  3. Taller de la mochila de emergencia: Mostrar una mochila de emergencia, explicar su importancia y qué debe contener. Luego, cada estudiante diseñará su mochila de emergencia ideal en una hoja de papel, considerando los elementos que vieron y sugiriendo otros