Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Alicia Cortez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Producciones Gráficas para Vínculos Sociales y Cultura Escrita
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno produzca textos o mensajes de interés, utilizando formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, e Inclusión.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Actividad de Bienvenida y Sensibilización: Iniciaremos con un círculo de lectura donde compartiremos un cuento corto ilustrado que destaque la importancia de las cartas o dibujos para conectar con los demás. Se promoverá un diálogo inclusivo y respetuoso sobre cómo nos sentimos al recibir mensajes escritos o dibujos.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración del Tema en Grupos Pequeños: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para discutir y elegir a quién desean enviar un mensaje o dibujo. Se incentivará la elección de destinatarios variados para promover la inclusión.
Creación de Producciones Gráficas: Con materiales diversos (papeles, lápices de colores, plumones, sellos), cada niño creará un dibujo o mensaje para su destinatario elegido. Se fomentará el uso de formas gráficas personales y la copia de palabras sencillas relacionadas con la lectoescritura, como "Hola", "Amigo", o "Te quiero".
Cierre (10 minutos):
- Compartir y Reflexionar: Los alumnos compartirán sus producciones con el grupo, explicando por qué eligieron a su destinatario y cómo se sintieron al crear su mensaje. Se cerrar