Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

Angel de Jesús Robles
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, e identifica los impactos de su deficiencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Los alimentos como fuente de energía química


Nivel Educativo: Secundaria 3º


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el estudiante valore la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano e identifique los impactos de su deficiencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica




Inicio (15 minutos)



  1. Lluvia de ideas: Iniciar con preguntas generadoras para activar conocimientos previos. Por ejemplo: "¿Qué comiste en el desayuno?" y "¿Cuál crees que es el ingrediente más importante en tu desayuno y por qué?". Esto permitirá introducir el tema de carbohidratos, proteínas y lípidos como fuentes de energía.



  2. Introducción breve al tema: Explicar la importancia de una dieta balanceada, mencionando cómo los diferentes tipos de alimentos contribuyen con energía y nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Trabajo en grupos pequeños: Dividir la clase en grupos para investigar sobre carbohidratos, proteínas y lípidos. Cada grupo se enfocará en uno de estos nutrientes, su función, su importancia y ejemplos de alimentos que los contienen.



  2. Presentaciones breves de cada grupo: Cada grupo compartirá sus hallazgos con la clase, utilizando ejemplos cotidianos pertinentes a su cultura y entorno para fomentar la interculturalidad crítica.



  3. Discusión guiada: Conducir una discusión sobre cómo la alimentación varía en diferentes culturas y cómo esto afecta la disponibilidad de determinados nutrientes. Promover el respeto y la valoración de la diver