Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Angel de Jesús Robles- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: Los alimentos como fuente de energía química
Nivel Educativo: Secundaria 3º
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el estudiante valore la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano e identifique los impactos de su deficiencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica
Inicio (15 minutos)
Lluvia de ideas: Iniciar con preguntas generadoras para activar conocimientos previos. Por ejemplo: "¿Qué comiste en el desayuno?" y "¿Cuál crees que es el ingrediente más importante en tu desayuno y por qué?". Esto permitirá introducir el tema de carbohidratos, proteínas y lípidos como fuentes de energía.
Introducción breve al tema: Explicar la importancia de una dieta balanceada, mencionando cómo los diferentes tipos de alimentos contribuyen con energía y nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.
Desarrollo (25 minutos)
Trabajo en grupos pequeños: Dividir la clase en grupos para investigar sobre carbohidratos, proteínas y lípidos. Cada grupo se enfocará en uno de estos nutrientes, su función, su importancia y ejemplos de alimentos que los contienen.
Presentaciones breves de cada grupo: Cada grupo compartirá sus hallazgos con la clase, utilizando ejemplos cotidianos pertinentes a su cultura y entorno para fomentar la interculturalidad crítica.
Discusión guiada: Conducir una discusión sobre cómo la alimentación varía en diferentes culturas y cómo esto afecta la disponibilidad de determinados nutrientes. Promover el respeto y la valoración de la diver