Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Nallely Pérez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Expresión de Emociones y Experiencias
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno elegirá algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, para representar emociones y experiencias.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema interdisciplinar a tratar: Ausentismo
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Saludo Inclusivo: Iniciar con un saludo musical donde cada niño al escuchar su nombre participa con un movimiento o gesto representando cómo se siente ese día. Esto promueve la inclusión y el reconocimiento de las emociones desde el comienzo.
Introducción al Tema: Breve plática sobre la importancia de expresar lo que sentimos y lo que vivimos a través de diferentes formas, como el arte y los símbolos.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Emociones: Mediante tarjetas con diversas emociones (feliz, triste, enojado, sorprendido), cada niño selecciona una que haya sentido recientemente.
Representación Gráfica de Emociones: Se proporcionará material gráfico (hojas, colores, pinturas, plastilina) para que cada niño elabore una representación de la emoción seleccionada. Se fomentará el uso de símbolos personales y elementos artísticos para esta tarea.
Diálogo Comunitario: En pequeños grupos, los niños compartirán su obra y explicarán por qué eligieron esos símbolos o colores para representar su emoción. Esta actividad favorece el pensamiento crítico y la inclusión al valorar todas las expresiones.
**Vinculación co