Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

perla chavira
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Descubriendo mis capacidades y habilidades


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca sus capacidades y habilidades motrices, expresivas y creativas al representar con el cuerpo situaciones e historias, favoreciendo así la construcción de su imagen corporal.


Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión e Igualdad de Género
Contexto Interdisciplinario: Valores




Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Activación previa: Iniciar con una breve dinámica de movimiento donde cada estudiante, respetando su espacio, realice estiramientos suaves o movimientos que consideren representen cómo se sienten hoy. Esto con el fin de preparar el cuerpo y la mente, considerando siempre la inclusión, adaptando los movimientos a las capacidades de cada uno.

  • Introducción al tema: Explicación breve y clara del objetivo de la sesión, destacando la importancia de reconocer y valorar nuestras diversas capacidades y habilidades, así como la de nuestros compañeros, reforzando valores como el respeto y la empatía.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad 1: "Mi cuerpo cuenta historias": Los alumnos se dividirán en pequeños grupos mixtos, procurando la igualdad de género y la inclusión de todos los miembros de la clase. Cada grupo creará una pequeña historia que podrán representar usando solo el movimiento corporal y expresiones faciales, sin usar palabras. Se les animará a explorar diferentes posibilidades cognitivas, creativas y motrices.

    • Reflexión grupal: ¿Cómo se sintieron al expresarse de esta manera? ¿Fue fácil o difícil enc