Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Manuel De Jesus Lopez
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, en particular sobre la variedad y cantidad de seres vivos que habitan en la comunidad, y en la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Pérdida de Biodiversidad y Estilos de Vida Sustentables
Grado: 5º de Primaria
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques: Pensamiento Crítico, Vida Saludable
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales, Educación para la Salud, Formación Cívica y Ética
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Al finalizar la sesión, los alumnos podrán analizar y explicar el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, enfocándose en la variedad y cantidad de seres vivos en su comunidad, y cómo esto afecta su salud y el medio ambiente.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Actividad Motivacional:
Iniciar con una pregunta abierta para fomentar la curiosidad: "¿Han notado cambios en los espacios verdes o en los animales de nuestra comunidad? ¿Cómo creen que nuestras acciones afectan a estos cambios?" - Contextualización:
Breve charla sobre cómo nuestras actividades diarias pueden impactar de manera positiva o negativa en el medio ambiente y la biodiversidad.
Desarrollo (25 minutos):
- Indagación Guiada:
Dividir a los estudiantes en pequeños grupos y asignarles diferentes zonas de su comunidad o escuela (jardín, patio, etc.). Deberán observar y anotar los tipos de plantas y animales que encuentran, así como posibles impactos negativos visibles (basura, contaminación, etc.). - Investigación y Reflexión:
Cada grupo deberá elegir un problema específico observado y pensar en cómo este afecta la biodiversidad y la salud de la comunidad. - Presentación Grupal:
Los grupos expondrán sus hallazgos y reflexiones. Se promov