"Todos Podemos Jugar y Crear"**
Waner Moran- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "Todos Podemos Jugar y Crear"
Nivel Educativo: Primaria 1º (6 a 8 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen y comprendan que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela, fomentando una convivencia sana y respetuosa.
I. Inicio (10 minutos)
Actividad de sensibilización:
Presentación del tema: Iniciar con un cuento breve o una historia ilustrada que muestre a niños y niñas realizando diversas actividades (deportivas, artísticas, recreativas) juntos y ayudándose mutuamente.
Reflexión guiada: Preguntar a los alumnos qué actividades les gustan y si alguna vez han escuchado que algunas son "solo para niñas" o "solo para niños". Escuchar sus respuestas y comentarios.
II. Desarrollo (25 minutos)
Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas aplicada a través de dos actividades principales:
"La Caja de Actividades": Se preparará una caja con tarjetas que describen diferentes actividades (bailar, pintar, jugar al fútbol, saltar la cuerda, etc.). Los niños y niñas elegirán una tarjeta al azar y, en grupos mixtos, discutirán por qué todos pueden realizar esa actividad, registrando sus ideas en una hoja de papel grande.
Creación artística colectiva: Cada grupo elegirá una de las actividades discutidas para representarla a través de un dibujo colectivo, mostrando tanto a niñas como a niños disfrutando de la actividad elegida. Durante este proceso, se fomentará una reflexión sobre la importancia de la igualdad de