Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.

Luis Solís
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa reacciones mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, con base en el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Las reacciones químicas


Nivel Educativo: Secundaria 3º (12 a 15 años de edad)


Objetivo (PDA): Que los alumnos representen reacciones químicas mediante modelos tridimensionales y ecuaciones químicas, aplicando el lenguaje científico y la Ley de la conservación de la materia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque:



  • Inclusión: Actividades diseñadas para ser accesibles para todos los estudiantes, promoviendo la participación activa y el respeto por las diferencias.

  • Pensamiento Crítico: Fomentar la reflexión, análisis y evaluación de las reacciones químicas y sus principios subyacentes.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad Rompehielo:



  • Descripción: Realizar preguntas generadoras para motivar el interés y conectar conocimientos previos con el tema del día. Por ejemplo: "¿Qué pasa cuando mezclas bicarbonato de sodio con vinagre y por qué?".

  • Objetivo: Generar curiosidad y vincular experiencias cotidianas con las reacciones químicas.

  • Estrategia de Inclusión: Uso de ejemplos cotidianos para que todos los estudiantes, independientemente de sus experiencias previas, puedan conectar con el tema.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Experimento Guiado:



  • Descripción: Realización de un experimento sencillo y seguro, como la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio, para observar una reacción química. Los alumnos deberán predecir los resultados, observar el proceso y registrar sus observaciones.

  • Objetivo: Observar directamente una reacción química y sus efectos, como el desprendimiento de gas.

  • Estrategia de Pensamiento Crítico: Fomentar la formulación de hipó