Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Luz Hernández
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos y fortalece su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas; descubre nuevas formas de moverse.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa: Aprendiendo a Movernos


Grado: Preescolar 2°


Duración: 45 minutos


Fecha: [Insertar fecha]


Objetivo (PDA): Que el alumno adapte sus movimientos y fortalezca su lateralidad al desplazarse en espacios de la escuela, casa y comunidad en distintas direcciones y con velocidades variadas, descubriendo nuevas formas de moverse.


Metodología: Aprendizaje-servicio, con un enfoque interdisciplinario que aborde el problema de convivencia, enfocado en inclusión y promoviendo un estilo de vida saludable.


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo inicial y breve dinámica de presentación para generar un ambiente de confianza y cooperación.

    • Introducción al tema: "Hoy vamos a convertirnos en exploradores y descubrir cómo podemos movernos en diferentes espacios. ¿Están listos para la aventura?"



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: El Bosque de Obstáculos

      • Objetivo: Navegar por "el bosque" (aula decorada con objetos a modo de obstáculos) practicando movimientos variados (saltar, reptar, girar).

      • Instrucciones: Se dividirá al grupo en pequeños equipos. Cada equipo tendrá que pasar por el "bosque" ayudándose unos a otros, promoviendo la convivencia y el trabajo en equipo.



    • Actividad 2: El Río de la Calma

      • Objetivo: Cruzar "el río" (un espacio delimitado en el suelo) mediante el uso de "piedras" (cojines o tapetes) para promover el equilibrio y la coordinación.

      • Instrucciones: Cada niño intentará cruzar el río utilizando las piedras, fomentando la paciencia y el cuidado por los demás al esperar su turno y animar a sus compañeros.





  3. Cierre (10 minutos)