El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Milagros Morante
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: El juego como base de la experiencia de investigación
Nivel Educativo: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno juegue y se exprese artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, entendido como el lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Inicio (10 minutos):
- Motivación y Activación de Conocimientos Previos:
- Iniciar con un círculo de bienvenida, donde cada niño pueda expresar, mediante gestos o palabras simples, cómo se siente ese día.
- Mostrar brevemente varios objetos de juego (bloques, instrumentos musicales de juguete, telas de colores) y preguntar, de manera muy básica, qué les sugieren o qué podrían hacer con ellos.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración e Indagación:
- Estación de Arte: Proporcionar diversos materiales no estructurados (papel, pinturas, pinceles, crayones gruesos) para que los niños y niñas exploren libremente. Un educador guiará sutilmente la actividad para promover la expresión individual.
- Estación de Construcción: Ofrecer bloques de construcción de diferentes formas y tamaños. Aquí, el énfasis se colocará en el trabajo en equipo, fomentando la colaboración entre los niños para construir algo juntos.
- Estación de Música y Movimiento: Utilizar instrumentos de percusión simples para explorar sonidos, junto con música de fondo, animando a los niños a moverse libremente y a expresarse a través del baile.
- Durante estas actividades, el adulto facilitador propiciará la indagación con p