Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Rosalía Pedré
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Producción de Expresiones Creativas
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos combinen elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Integración Interdisciplinaria: Disciplina como problema transversal a abordar
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida Creativa: Los niños se sientan en círculo, y se les presenta una caja misteriosa con diferentes objetos (piedras pintadas, plumas, cascabeles). Cada niño escoge uno al azar y expresa cómo se siente ese día mediante el objeto.
- Presentación del Proyecto: Se explica que vamos a crear un gran mural colectivo representando un cuento clásico, usando todos los elementos de los lenguajes artísticos.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de Materiales: Se presentan diversos materiales artísticos (papel de colores, pinturas, tela, instrumentos musicales pequeños) y se permite a los niños explorar libremente bajo supervisión.
- Disciplina Creativa: Introducimos el concepto de "tiempo de creación" donde cada niño puede explorar pero debe respetar el turno y espacio de los demás. Usamos un timbre suave para indicar cambio de actividad.
- Creación Individual: Cada niño elige su material favorito y empieza a crear una parte del mural, inspirados en el cuento. Los mae