Características del entorno natural y sociocultural.

María José
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 6


Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la clase: 45 minutos
Contenido: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo (PDA): Que los alumnos observen, comparen y registren características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, y determinen si son domésticos o silvestres; identifiquen si tienen flores, frutos, espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Problema a atender: Cuidado del ambiente


Desarrollo de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Comenzaremos la sesión con una breve introducción sobre la importancia del entorno natural y cómo este se conecta con nosotros.

  • Realizaremos un ejercicio corto de respiración, pidiéndoles que imaginen que están en un lugar lleno de naturaleza, para enfocar su atención en el cuidado del ambiente.

  • Introduciremos el tema preguntando a los alumnos sobre diferentes tipos de plantas y animales que conocen, y si saben cómo diferenciarlos.


Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad 1: Caminata exploratoria (si el espacio lo permite) o exploración del entorno inmediato. Los alumnos buscarán diferentes plantas y animales, guiados por preguntas como: ¿Qué colores ves? ¿Es una planta o un animal? ¿Tiene flores o frutos? ¿Creéis que es doméstico o silvestre?

  • Actividad 2: En grupos, los alumnos elegirán una planta o animal que hayan observado y dibujarán sus características principales en una hoja, anotando sus observaciones