Representación Gráfica de Ideas y Descubrimientos a través de Textos**
Esmeralda Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Representación Gráfica de Ideas y Descubrimientos a través de Textos
Grado: Preescolar 3º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubren en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema Interdisciplinar a Atender: Lectoescritura
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Breve dinámica grupal para promover la participación activa.
- Introducción al tema: Conversación guiada sobre los distintos tipos de textos que podemos encontrar en nuestra comunidad y otros lugares. Se utilizarán ejemplos adecuados a su edad, como cuentos, carteles en la calle, revistas con imágenes, etc.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y descubrimiento: Los alumnos realizarán una exploración de materiales variados (libros de imágenes, revistas, carteles) dispuestos en estaciones de trabajo. Se les invitará a observar, tocar y comentar lo que ven.
- Representación gráfica: Tras la exploración, cada niño elegirá una idea o descubrimiento para representar gráficamente, utilizando materiales como colores, pinturas, papeles de colores, etc. Esta actividad promoverá la creatividad y la expresión personal.
- Integración de la lectoescritura: Se incentivará a los niños a intentar