Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Paola Alcantar
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte sus descubrimientos, ideas y opiniones, sobre los seres vivos, y escucha las de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1
Grado: Preescolar 1º
Edad de los Alumnos: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Contenido: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Objetivo (PDA): Que los alumnos compartan sus descubrimientos, ideas y opiniones sobre los seres vivos, y escuchen las de sus pares.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Desarrollo de la Sesión
Inicio (15 minutos)
- Bienvenida y presentación de la clase: A través de un cuento corto sobre un jardín lleno de seres vivos, presentar el tema de los seres vivos y su importancia en el equilibrio natural.
- Preguntas guiadas: ¿Qué seres vivos recuerdan del cuento? ¿Qué necesitan para vivir? ¿Cómo creen que podemos cuidarlos?
Desarrollo (20 minutos)
- Actividad de Exploración: Los niños, distribuidos en pequeños grupos, explorarán el aula o un espacio al aire libre (si es posible) para encontrar diferentes seres vivos (plantas, insectos, etc.). Cada grupo tendrá una lupa de explorador para observar más de cerca.
- Reflexión Grupal: Después de la exploración, cada grupo compartirá lo que encontró y discutirá por qué es importante cuidar esos seres vivos. Se enfatizará el respeto por todas las formas de vida y se introducirá el concepto de cuidado del ambiente de manera sencilla y adecuada a su edad.
Cierre (10 minutos)
- Lluvia de Ideas: ¿Qué podemos hacer para cuidar a los seres vivos en nuestra casa o escuela? Se creará un mural colectivo donde los niños dibujarán una acción para cuidar