La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Ana karen Flores
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: La Biodiversidad a través del Tiempo


Asignatura: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Indagar las principales aportaciones de Darwin y Wallace, identificándolas como explicaciones fundamentadas sobre el origen de la biodiversidad y reflexionar acerca de cómo los conocimientos científicos evolucionan y se construyen permanentemente.


Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Se iniciará la sesión con preguntas abiertas para conocer qué saben los alumnos sobre la biodiversidad y la evolución. Ejemplo: “¿Qué es para ustedes la biodiversidad?” y “¿Han escuchado hablar sobre la teoría de la evolución? ¿Qué saben al respecto?”.



  • Presentación del tema y objetivos: Se explicará el tema de la sesión: “Hoy exploraremos cómo la gran variedad de vida en nuestro planeta no apareció de la noche a la mañana; es el resultado de miles de millones de años de evolución. Conoceremos las aportaciones de dos científicos importantes: Charles Darwin y Alfred Russel Wallace”.



  • Motivación y contextualización: Se utilizará un video corto y dinámico sobre la biodiversidad actual para captar el interés de los estudiantes. Se discutirá brevemente cómo creen que se originó tanta variedad de vida.




Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación dirigida: Los alumnos, divididos en equipos, recibirán fragmentos de textos y recursos digitales sobre las teorías de Darwin y Wallace, adaptados a su nivel. Se les pedirá que identifiquen las principales ideas y cómo estas explican el origen de la biodiversidad.



  • Análisis y síntesis: Cada equipo creará un mapa concep