El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.

Sanchez Camacho Regina
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza estereotipos de género que pueden inducir formas de violencia, desigualdad y discriminación y argumenta por qué niñas y niños tienen el derecho de participar con igualdad en actividades educativas, deportivas, artísticas y lúdicas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: El Derecho a la Igualdad de Género y Vida Sin Violencia


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen estereotipos de género que pueden inducir formas de violencia, desigualdad y discriminación, y argumenten por qué niñas y niños tienen el derecho de participar con igualdad en actividades educativas, deportivas, artísticas y lúdicas.


1. Inicio (10 minutos)


Actividad: "¿Qué podemos hacer?"
Descripción: Comenzar con una breve charla sobre las diferencias y similitudes entre niñas y niños, enfatizando que todos tienen habilidades y preferencias únicas. El docente introducirá el concepto de igualdad de género mediante preguntas dirigidas como "¿Creen que hay juegos solo para niñas o solo para niños?" y "¿Todos podemos estudiar lo que nos gusta?". Esta actividad pretende identificar ideas previas y fomentar un ambiente de escucha y respeto.


2. Desarrollo (25 minutos)


Método: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema central: "El caso de Alex y Sam: Un juego para todos"
Descripción: Se narrará una historia corta de dos amigos, Alex (niño) y Sam (niña), a quienes les gusta jugar al futbol y bailar, respectivamente, pero se enfrentan a burlas por parte de otros niños. La historia se utilizará para hablar sobre el acoso escolar (bullying) relacionado con los estereotipos de género.


Preguntas guía:



  • ¿Por qué creen que los otros niños se burlan de Alex y Sam?

  • ¿Cómo creen que se sienten Alex y Sam?

  • ¿Qué podríamos hacer si vemos una situación similar en nuestra escuela?


Actividad interdisciplinaria: Los alumnos, divididos en grupos pequeños, di