Las revoluciones modernas y sus tendencias

Noemi Castellanos
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende por separado, la causalidad y el sentido de la Independencia de los Estados Unidos y de la de la Revolución Francesa y el impacto que tuvieron en su momento en el mundo; identifica los elementos en común y los que marcan diferencias; construye una narrativa de estos procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 4: "Las revoluciones modernas y sus tendencias"


Grado: 3º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Materia: Historia
Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno analice y comprenda, por separado, la causalidad y el sentido de la Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa, el impacto que tuvieron en su momento en el mundo; identifique los elementos en común y los que marcan diferencias; y construya una narrativa de estos procesos.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y enfoque de Pensamiento Crítico.


Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividades:



  1. Motivación inicial: Comenzar la sesión con la pregunta abierta: "Si pudieras cambiar algo de tu país o del mundo con una revolución, ¿qué cambiarías y por qué?". Permitir que algunos alumnos compartan sus ideas para incentivar el interés en el tema.



  2. Presentación del objetivo de aprendizaje: Explicar claramente el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia del análisis crítico y la comprensión lectora en el estudio de las revoluciones modernas.



  3. Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Breve descripción de cómo se utilizará el ABP para explorar las revoluciones modernas, fomentando la participación activa y el aprendizaje significativo.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividades:



  1. Lectura dirigida: Dividir la clase en dos grupos. Uno leerá un resumen de la Independencia de los Estados Unidos y el otro de la Revolución Francesa. Las lecturas estarán adapt