La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Ivonn ramos 30
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Cultura de Paz en Preescolar
Fecha: [Incluir fecha correspondiente]
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos establezcan acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Contenido temático: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Saludar a los niños y niñas calurosamente, presentar el tema del día de manera sencilla y participativa. "Hoy vamos a aprender cómo ser amigos, cómo jugar y compartir respetando y queriendo a todos por igual".
- Cuento o historia corta: Narrar una breve historia sobre personajes que aprenden a convivir en armonía, respetando sus diferencias.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad ABP (Aprendizaje Basado en Problemas): Presentar a los niños un problema sencillo "Imaginemos que tenemos un juego, pero sólo uno puede usarlo a la vez. ¿Cómo hacemos para que todos estén felices y puedan jugar?".
- Discusión grupal: En pequeños grupos, dejar que los niños propongan soluciones, guiándolos hacia la idea de turnarse y respetar el turno de los demás.
- Dibujo colectivo: Cada grupo hará un dibujo de su solución al problema, mostrando cómo todos pueden jugar y estar contentos.
- Canción sobre la Convivencia: Aprender y cantar una canción sobre compartir, respetar y ser amables unos con otros, utilizando movimientos y gestos
- Actividad ABP (Aprendizaje Basado en Problemas): Presentar a los niños un problema sencillo "Imaginemos que tenemos un juego, pero sólo uno puede usarlo a la vez. ¿Cómo hacemos para que todos estén felices y puedan jugar?".