Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Claudia Hernández
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Entrevistas Comunitarias sobre el Cuidado del Ambiente
Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de formular y ajustar sus preguntas en función de la información que requiere para entender mejor el cuidado del ambiente.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad Motivacional: Se iniciará la clase con el cuento corto “El árbol generoso”, adaptado a una versión que promueva la reflexión sobre el cuidado del ambiente.
- Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán qué entienden por cuidado del ambiente y por qué es importante, estimulando un ambiente de respeto y escucha activa.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación del Proyecto: Se les explicará que desarrollarán un pequeño proyecto para aprender sobre el cuidado del ambiente a través de la realización de entrevistas a personas de la comunidad.
- Construcción de Saberes Previos: Se discutirá brevemente qué saben sobre entrevistas y el tipo de preguntas que se pueden hacer.
- Planeación de las Entrevistas:
- Los alumnos, en pequeños grupos, listarán las preguntas que podrían hacerle a alguien que sabe sobre el cuidado del ambiente (p.ej., un jardinero, un biólogo, etc.).
- Posteriormente, con la guía del docente, revisarán y ajustarán sus preguntas para asegurarse de que son claras y relevantes al objetivo de aprender sobre el cuidado del ambiente.
- Role-playing: Se realizará una actividad donde algunos alumnos simularán ser los expertos y otros