Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

MARIA DEL CARMEN VIZCARRA
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Experimentación con Elementos Sonoros en Composiciones Literarias


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 6
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen rimas, onomatopeyas, calambures, y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.


1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y Presentación del Tema: Se inicia la clase saludando a los alumnos y presentando el tema del día, asegurándose de adaptar el lenguaje al nivel de los niños de 6 a 8 años. Se les introduce al concepto de los elementos sonoros en las composiciones literarias, explicando brevemente qué son rimas, onomatopeyas, y calambures con ejemplos adecuados a su edad.

  • Motivación: Para captar su interés, se les preguntará si han oído palabras que suenan de manera especial en canciones, rimas o cuentos, motivándolos a compartir sus experiencias.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura Guiada: Se leerá en voz alta un cuento corto o poema que contenga elementos sonoros, pidiendo a los alumnos que levanten la mano cada vez que identifiquen una rima, onomatopeya o calambre. La idea es hacerles notar cómo estos elementos enriquecen el texto.



  • Actividad Grupal: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá tarjetas con palabras que incluyan rimas, onomatopeyas, y calambures para que, juntos, creen pequeñas composiciones literarias. Se les animará a pensar en cómo el sonido de las palabras puede afectar la imagen o la emoción que el texto transmite, fomentando así su comprensión lectora.



  • Puesta en Común: Cada grupo compartirá su creación con la clase, leyéndola en voz alta. Se fomentar