Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.

SILVIA CELESTE GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos, usando invitaciones, felicitaciones, recados, tarjetas postales y documentos adjuntos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Fecha: [Indicar la fecha de aplicación]


Objetivo (PDA): Que el alumno mantenga comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos, empleando diferentes medios como invitaciones, felicitaciones, recados, tarjetas postales y documentos adjuntos.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Bienvenida y sensibilización sobre la importancia de comunicarnos a distancia en diferentes culturas.

  2. Breve explicación del proyecto comunitario: Creación de un mural de comunicaciones que incluirá mensajes de diferentes tipos dirigidos a interlocutores diversos, con el fin de fortalecer nuestra comprensión lectora y habilidades de escritura.


Desarrollo (25 minutos):



  1. División de la clase en equipos mixtos según intereses y edades.

  2. Cada equipo elegirá un medio de comunicación a distancia para trabajar durante la sesión (invitaciones, felicitaciones, recados, tarjetas postales, documentos adjuntos).

  3. Los alumnos leerán ejemplos de su medio de comunicación elegido, analizando el propósito y el interlocutor al que va dirigido. Esta actividad busca mejorar la comprensión lectora mediante la identificación de detalles específicos en diferentes tipos de textos.

  4. Posteriormente, cada equipo creará un borrador de su propio mensaje, considerando el propósito comunicativo y el interlocutor. Se promoverá la inclusión de elementos de d