Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
SALAZAR JARAMILLO KAREN
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Comunicación Asertiva y Dialógica para Erradicar Expresiones de Violencia
Asignatura: Español
Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Artes y Experiencias Estéticas, Pensamiento Crítico
Problema Interdisciplinar a Atender: Disciplina
Objetivos (PDA)
Que los alumnos realicen, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Fases de la Clase
Inicio (10 minutos)
- Activación del conocimiento previo y sensibilización: Iniciar la sesión con una dinámica de expresión corporal y artística. Pedir a los alumnos que, a través de mímica o dibujos rápidos, expresen qué emociones les generan situaciones de conflicto y cómo actúan frente a ellas. Esto ayudará a sensibilizar sobre la importancia de la comunicación en la resolución de conflictos.
- Presentación del tema: Explicar el concepto de comunicación asertiva y dialógica, utilizando ejemplos cotidianos relevantes para su edad. Subrayar cómo este tipo de comunicación puede ayudar a resolver conflictos sin recurrir a la violencia.
Desarrollo (30 minutos)
- Análisis y reflexión grupal sobre violencia verbal y no verbal: Dividir la clase en grupos pequeños para analizar diferentes escenarios de violencia (física, verbal, psicológica, etc.) en el entorno escolar y familiar, utilizando viñetas, cómics o breves historietas. Cada grupo deberá identificar las formas de violencia presentadas y discutir cómo la comunicación asertiva y dialógica podría transform