Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Jasiel Alberto López- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Diversidad de Lenguajes Artísticos en la Riqueza Pluricultural de México y del Mundo
Nivel educativo: Secundaria 3º.
Edad de los alumnos: 12 a 15 años.
Duración: 50 minutos.
Objetivo (PDA): Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente.
FASE DE INICIO (15 minutos):
Activación de conocimientos previos: Se comenzará la sesión preguntando a los estudiantes qué saben sobre los lenguajes artísticos y la diversidad cultural de México y del mundo. Se les motivará a compartir alguna experiencia personal o familiar relacionada con alguna expresión artística.
Presentación del proyecto: Se explicará a los estudiantes que desarrollarán un proyecto comunitario en el que explorarán y representarán la diversidad de lenguajes artísticos teniendo en cuenta el cuidado del ambiente. El proyecto final será una exposición artística colectiva basada en materiales reciclables o de bajo impacto ambiental.
FASE DE DESARROLLO (25 minutos):
Investigación y exploración: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para investigar sobre diferentes lenguajes artísticos (música, danza, teatro, pintura, escultura, entre otros) presentes en México y otras partes del mundo. Se enfocarán en cómo estos lenguajes reflejan la riqueza pluricultural y cómo se pueden promover prácticas sostenibles en el arte. Se les proporcionará acceso a libros, artículos y recursos digitales para su investigación.
Taller de creación: Con