Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Jose Armando Rangel- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Sesión: Comunicación Asertiva: Un Puente Hacia la Erradicación de la Violencia
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género— presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Enfoques: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
I. INICIO (15 minutos)
Actividad de sensibilización: Iniciar con una dinámica grupal llamada "La Telaraña de la Comunicación". Se utiliza una bola de estambre; el primer estudiante dice una palabra relacionada con la violencia, pasa la bola manteniendo el hilo, y el siguiente agrega otra palabra o expresión hasta formar una red. Se reflexiona cómo todos están conectados y cómo las palabras y actos violentos nos afectan a todos.
Introducción al tema: Explicar brevemente qué es la comunicación asertiva y dialógica y cómo puede ser una herramienta para erradicar expresiones de violencia. Hacer énfasis en la importancia de identificar la violencia en todas sus formas y cómo afecta nuestra convivencia.
II. DESARROLLO (25 minutos)
Trabajo en equipos: Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una situación cotidiana donde comúnmente se presentan expresiones de violencia (ej. en la escuela, en redes sociales, en casa). Deberán analizarla y preparar una representación breve usando la comunicación asertiva y dialógica para resolver el conflicto mostrado de manera no violenta.
Presentaciones: Cada grupo presentará su acto, mostrando las diferentes formas de abordar y resolver conflictos.
Reflexión grupal: Después de las