Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Marcos Saul Lopez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 3: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno clasificará animales en vertebrados e invertebrados, con base en sus características, y reconocerá que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, mediante la identificación de similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Inicio (10 minutos)



  • Motivación y activación de conocimientos previos: Se inicia la sesión mostrando imágenes de diversos animales, incluyendo seres humanos, en movimiento. Se pregunta a los alumnos qué observan y qué tienen en común esos movimientos.

  • Planteamiento del problema: Se presenta el desafío de clasificar los animales mostrados en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados, y cómo cada uno se relaciona con su entorno a través de la nutrición y locomoción.


Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación guiada:

    1. Los alumnos, divididos en pequeños grupos, reciben fichas con información y curiosidades sobre distintos animales (vertebrados e invertebrados), destacando aspectos de su alimentación y forma de moverse.

    2. Cada grupo deberá leer la información, discutir y clasificar a los animales en vertebrados e invertebrados, usando también libros de texto y materiales de lectura en el aula para profundizar en el tema.

    3. Luego, cada grupo elaborará un breve informe escrito, destacando las características principales que permiten clasificar a los animales, mencionando ejemplos específicos de su locomoción y nutrición.

    4. Presentación y deba