Escritura de nombres en la lengua materna

RUDI ALFONSO LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Escribir nombres y apellidos propios y de personas cercanas para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título de la actividad: Conociendo nuestros nombres y apellidos


Objetivo específico: Reconocer la importancia de los nombres y apellidos en la identidad personal y familiar.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de los nombres y apellidos en la identidad personal y familiar.

  2. Actividad grupal: Pedir a los alumnos que investiguen y recolecten información sobre el origen y significado de sus nombres y apellidos. Pueden utilizar internet o preguntar a sus familiares.

  3. Puesta en común: Cada alumno compartirá con el resto de la clase el origen y significado de su nombre y apellido, y explicará cómo esto refleja su identidad.

  4. Actividad individual: Los alumnos escribirán en su cuaderno su nombre completo y su apellido, y lo decorarán de forma creativa.


Sesión 2:
Título de la actividad: Nombres de mi entorno


Objetivo específico: Identificar y escribir los nombres de personas cercanas en el entorno del alumno.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Preguntar a los alumnos si recuerdan el significado y origen de su nombre y apellido, y el motivo por el cual es importante para su identidad.

  2. Actividad grupal: Realizar una lluvia de ideas para listar a las personas cercanas en el entorno del alumno, como familiares, profesores, compañeros de clase, etc.

  3. Actividad individual: Cada alumno deberá escribir los nom