Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Toxqui Hernández Jocelyn
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza lo que sabe de los trabajos y servicios que existen en su comunidad, para proponer nuevas formas de colaborar y contribuir al bienestar de todas las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3 de Clase: Contribución al Bien Común en Nuestra Comunidad
Grado: Preescolar 3º, Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno utilice lo que sabe de los trabajos y servicios que existen en su comunidad para proponer nuevas formas de colaborar y contribuir al bienestar de todas las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e Interculturalidad crítica.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Círculo de conversación: Sentados en círculo, comenzar con una plática sobre las diferentes labores y servicios que conocen en su comunidad. Preguntar: ¿Qué trabajo hace tu mamá, papá o algún familiar cercano? ¿Conocen a alguien que ayude a los demás en su trabajo? Utilizar un lenguaje sencillo para fomentar la participación de todos.
Desarrollo (25 minutos)
- Cuento ilustrado: Leer un cuento corto sobre una comunidad donde cada personaje desempeña un rol diferente (por ejemplo, el panadero, el bombero, la doctora, el maestro, etc.), destacando cómo cada uno contribuye al bienestar general.
- Reflexión grupal: ¿Cómo ayudan estos personajes a su comunidad? ¿Conoces a alguien que haga algo similar? ¿Cómo podemos ayudar nosotros?
- Actividad en equipos: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignar a cada uno un rol o servicio comunitario (previamente mencionados en el cuento). Cada equipo creará un dibujo o collage que represente cómo su servicio ayuda a la comunidad, usando materiales reciclables. Promover el trabajo en equipo, respetando las ideas