La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad

Ingrid Medina
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Explorando el Mundo a través de Nuestros Sentidos


Grado: Inicial 1º (0 a 3 años de edad)




Objetivo (PDA): Que el alumno observe y converse con sus pares para escucharse, socializar y validar descubrimientos, hipótesis y creaciones.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Artes y experiencias estéticas para abordar el rezago educativo.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Actividad de Bienvenida: Se comenzará con una actividad sensorial suave donde los niños y niñas serán invitados a sentarse en círculo en una alfombra cómoda. Se les presentará una caja misteriosa de la que se sacarán objetos de diferentes texturas (suave, áspero, frío, caliente) para que los toquen y describan la sensación. Esta actividad tiene el propósito de estimular la curiosidad y la descripción de experiencias sensoriales.

    • Planteamiento del Tema: Se les explicará de manera sencilla que hoy serán pequeños exploradores y exploradoras que, a través de sus sentidos, descubrirán el mundo a su alrededor.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Estación de Exploración 1: La Visión. Los niños serán llevados a una estación donde se les mostrarán obras de arte infantil atractivas y coloridas. Se les preguntará qué ven, qué colores identifican y si pueden inventar una historia sobre lo que ven.

    • Estación de Exploración 2: El Tacto. En esta estación, habrá una variedad de materiales con texturas distintas para que los niños las exploren con las manos y pies descalzos, promoviendo la descripción de las sensaciones.

    • Estación de Exploración 3: El Oído. Aquí