Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Gabriela Ohtziri Cortez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 5


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.


Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje-servicio


Objetivo (PDA): Que los alumnos incorporen en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad, de modo que se vean favorecidas sus habilidades motrices y matemáticas básicas.


Materiales:



  • Conos de colores

  • Cintas adhesivas para marcar el suelo

  • Globos

  • Música para niños

  • Hojas de papel grandes

  • Crayones y marcadores

  • Regla o cinta métrica


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema a través de una canción sobre el movimiento.

  2. Breve charla sobre la importancia de conocer y explorar los espacios en los que nos movemos.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Actividad de Exploración Espacial (15 minutos): Creación de un circuito que incluya obstáculos (conos), zonas de velocidad (marcadas con cinta) y estaciones de pausa (globos). Los niños deberán recorrer el circuito siguiendo instrucciones específicas (ejemplo: "Camina hacia el cono rojo, corre hasta el siguiente globo, salta hasta la cinta"). Esta actividad busca que los niños comprendan la distancia, la velocidad, la dirección y la lateralidad.



  2. Actividad Matemática Motriz (10 minutos): Los niños, con la ayuda del docente, medirán distancias entre los distintos puntos del circuito usando pasos o una regla/cinta métrica. Posteriormente, se les pedirá dibujar en las hojas grandes el circuito y mar