Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles

Ofelia Soledad Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles


Destinatarios:


Alumnos de Formación Cívica y Ética de Secundaria 1º, de 12 a 15 años de edad.


Objetivo (PDA):


Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad, y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología:


Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con un enfoque de Interculturalidad Crítica y de Inclusión.


Problema Interdisciplinario a Atender:


Inseguridad.


Fases de la Sesión:


Inicio (15 minutos)



  1. Bienvenida y Presentación del Tema: Breve introducción al tema y al objetivo de la sesión, resaltando la importancia de reconocer y valorar la diversidad en nuestros entornos.

  2. Activación de Conocimientos Previos: Dinámica en grupos pequeños donde los estudiantes compartirán qué grupos sociales y culturales conocen en su escuela y comunidad, además de sus percepciones iniciales sobre cómo estos grupos influyen en la formación de identidades juveniles.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Presentación del problema de la inseguridad y cómo afecta la conformación de identidades y la percepción de los grupos sociales y culturales en sus comunidades.

    • Análisis de Casos Reales: Proporcionar ejemplos adaptados a su realidad local o nacional sobre cómo la inseguridad afecta a los jóvenes y sus formas de agrupación.

    • Búsqueda de Soluciones: En grupos, los estudiantes identificarán estrategias que puedan mejorar la seguridad y promover el respeto entre diferentes grupos socia