Redacción de Textos Comunitarios**

ALEJANDRA LIZBETH VARELA
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Redacción de Textos Comunitarios


Grado: Primaria 2º
Duración: 45 minutos
Método: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema Interdisciplinario a Tratar: Valores


Objetivo (PDA): Redacta textos, de manera individual o colectiva, dirigidos a alguna persona o institución de la comunidad, a fin de solicitar su intervención para satisfacer alguna necesidad, interés o invitarle a participar en actividades escolares.




Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y sensibilización: Saludar afectuosamente a los alumnos, preguntarles cómo se sienten y si saben por qué es importante escribir cartas o mensajes a otras personas.

  2. Motivación y activación de conocimientos previos: Realizar un breve sondeo para conocer si alguno ha escrito alguna carta anteriormente y a quién estaba dirigida.

  3. Presentación del tema: Explicar que hoy comenzarán a aprender cómo podemos escribir textos para pedir ayuda o invitar a personas importantes de nuestra comunidad a participar en actividades escolares.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción a la escritura de textos dirigidos: Conversación guiada sobre la importancia de comunicarnos correctamente para ser entendidos, enfatizando la claridad, el respeto y la inclusión.

  2. Identificación de necesidades o intereses: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y pedirles que discutan y escriban una lista de necesidades, intereses o actividades escolares en las que les gustaría involucrar a la comunidad o autoridades.

  3. Introducción a los valores: Guiar una reflexión grupal so