Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

HERNANDEZ TIENDA MERCY
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 - Registro y Resumen de Información


Grado: Primero de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de registrar información sobre un tema de su interés empleando diversas formas de expresión (escritura, esquema, dibujo, fotografía y video), a partir de la interacción con diferentes fuentes de información (orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras).


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema interdisciplinar a abordar: Trabajo en equipo


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida y motivación: Saludar a los alumnos y motivarlos hablando sobre la importancia de aprender cosas nuevas cada día a través de distintas maneras, como escuchando, viendo o tocando.

    • Presentación del objetivo: Explicar de manera sencilla el objetivo de la clase, decirles que van a ser pequeños investigadores recabando información sobre algo que les guste mucho.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Selección del tema de interés: Pedir a los alumnos que piensen en un tema que les guste mucho. Puede ser un animal, un deporte, un lugar, etc.

    • Formación de equipos: Dividir a la clase en pequeños equipos, procurando mezclar habilidades y características para fomentar la inclusión y el apoyo mutuo.

    • Explicación de la tarea: Cada equipo elegirá un tema de su interés. Usarán diferentes fuentes para buscar información (libros, videos, pláticas con adultos, etc.). Deberán registrar la información utilizando dibujos, esquemas, escritura simple, fotografías o vi