Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Michel Rocha
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando Nuestra Gran Familia Mexicana


Duración: 45 minutos


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque en Inclusión e Interculturalidad crítica.


Problema a Resolver: ¿Cómo podemos celebrar y aprender de las diferentes culturas y tradiciones dentro de México, promoviendo una convivencia armónica y respetuosa?


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción - Viaje por México (10 minutos)



    • Actividad: Narración de un cuento ilustrado que presenta a niños y niñas de diferentes partes de México, mostrando sus tradiciones, celebraciones y algunas obras del patrimonio artístico y cultural.

    • Objetivo: Generar curiosidad y abrir un espacio de diálogo sobre las diversas culturas dentro de México.



  2. Exploración y Descubrimiento (15 minutos)



    • Actividad Interdisciplinaria: Usando mapas grandes de México, los niños y niñas se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo elegirá una región y, a través de imágenes y objetos (muñecas tradicionales, instrumentos musicales, réplicas de obras artísticas), descubrirán aspectos únicos de esa región.

    • Objetivo Transversal (Convivencia): Fomentar el trabajo en equipo, el respeto y la valoración de las diferencias a través de la exploración conjunta.



  3. Creación y Expresión (15 minutos)



    • Actividad: Cada grupo creará un mural pequeño que represente lo que aprendieron sobre su región, usando mater