La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.

Yolotsi Estefanía Garcia
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones cotidianas para la toma de decisiones, con base en criterios que priorizan el cuidado de la dignidad propia, así como de otras personas y colectivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Toma de Decisiones y Cuidado de la Dignidad



  • Grado: 4to de Primaria

  • Duración: 45 minutos

  • Sesión: 1 de 3

  • Objetivo (PDA): Que el alumnado examine situaciones de la vida cotidiana para la toma de decisiones, utilizando criterios que respeten y prioricen la dignidad propia y ajena, así como la convivencia armoniosa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Breve charla sobre la importancia de tomar buenas decisiones y cómo estas afectan a nosotros y a quienes nos rodean. Utilizar lenguaje accesible y ejemplos apropiados a su edad, como decidir entre ayudar a un compañero en problemas o ignorarlo.



  2. Introducción al problema: Se presentará un escenario simple relacionado con la convivencia en el aula o el recreo, por ejemplo, "¿Qué harías si ves que alguien está siendo excluido durante el juego en el recreo?".




Desarrollo (25 minutos):



  1. Formación de grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y cada grupo recibirá una tarjeta con una situación problema diferente que requiera tomar decisiones. Estas situaciones estarán planteadas de manera que los alumnos deban considerar la dignidad y la convivencia.



  2. Análisis y discusión: Cada grupo discutirá la situación, analizando las posibles acciones a tomar y las consecuencias de estas, con énfasis en cómo estas decisiones pueden afectar la dignidad de las personas involucradas y la convivencia en el grupo. Se incentivará la participación de todos los miembros del grupo para promover la inclusión.



  3. Búsqueda de soluciones: Se guiará a los niños para que propongan soluciones qu