Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Adriana Ortega- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Escucha con empatía a sus pares, cuando hablan acerca de personas que les generan confianza o incomodidad, y de situaciones o seres vivos que les provocan agrado o desagrado.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, Trabajo en equipo
Introducción (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Iniciar con una ronda circular donde los niños y niñas, por turnos, mencionan una emoción que sintieron recientemente y una breve explicación de por qué la sintieron. Esto ayudará a construir un ambiente de confianza y empatía desde el inicio.
Desarrollo (25 minutos)
Cuento ilustrado: Leer en voz alta un cuento que ilustre diferentes emociones a través de personajes que interactúan con otros y enfrentan diversas situaciones (inclusión de personajes con diversas capacidades para promover la inclusión). Cada vez que se mencione una emoción en el cuento, hacer una pausa para que los niños y niñas expresen con mímica esa emoción.
Reflexión grupal: Conversar sobre las emociones que sintieron los personajes y preguntar a los niños cómo se habrían sentido ellos en situaciones similares. Incentivar la participación de todos para fomentar el trabajo en equipo y la empatía.
Actividad artística en equipo: Dividir a la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una emoción para representar a través de un collage colectivo, utilizando recortes de revistas, dibujos, y otros materiales. Se promueve el tra