Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como herramientas creativas que favorecen la inclusión.

MORALES GARCÍA ROMINA
Ubicación curricular
Contenido Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como herramientas creativas que favorecen la inclusión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación al usar artísticamente el cuerpo, espacio, tiempo, entre otros elementos de las artes, en una propuesta comunitaria que visibilice la diversidad y fomente la inclusión social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación en el Aula de Artes


Dirigido a: Alumnos de Artes de Secundaria 2º (12 a 15 años).


Objetivo (PDA): Experimenta con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación al usar artísticamente el cuerpo, espacio, tiempo, entre otros elementos de las artes, en una propuesta comunitaria que visibilice la diversidad y fomente la inclusión social.


Duración: 50 minutos.




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Presentación y sensibilización (5 minutos): Breve introducción sobre la importancia de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para la inclusión, utilizando ejemplos relevantes y accesibles para su edad, como el uso de símbolos, señas, arte visual y corporal para comunicarse.



  2. Actividad de rompehielo (10 minutos): "Creando sin palabras". Los alumnos, divididos en pequeños grupos, deberán comunicarse y realizar una tarea sencilla, como ordenar objetos o crear una figura simple, sin usar palabras, solo gestos o dibujos, fomentando la empatía y la comprensión de las limitaciones y potencialidades de otros medios de comunicación.






Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración y experimentación (15 minutos): Los alumnos explorarán diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación a través de estaciones de trabajo que incluyen: lenguaje de señas básico, pictogramas, mímica, y expresión corporal. Se les animará a pensar cómo estos sistemas pueden ser utilizados en las artes para promover mensajes de inclusión y diversidad.



  2. Discusión guiada (10 minutos): Reflexión grupal sobre cómo la comunicación no verbal puede s