Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
lizbeth aurora
Ubicación curricular
Contenido Discriminación, racismo , sexismo y prejuicios como construcciones históricas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las causas y consecuencias históricas del racismo y propone acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Discriminación, Racismo, Sexismo y Prejuicios como Construcciones Históricas
Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan las causas y consecuencias históricas del racismo y propongan acciones en su vida cotidiana y en la de su comunidad escolar para combatirlo.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión inicial
- Descripción: Se iniciará la sesión con una breve charla sobre la importancia de reconocer y respetar las diferencias entre las personas. Se plantearán preguntas como: ¿Alguna vez has sentido que te tratan diferente por cómo luces o por tu forma de ser? ¿Conoces a alguien que haya sido tratado injustamente por su raza, género o alguna otra razón?
- Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre las manifestaciones de discriminación y racismo en la vida cotidiana.
Actividad 2: Presentación del tema
- Descripción: Se presentará el tema central de la sesión, explicando brevemente qué son el racismo, la discriminación, el sexismo y los prejuicios, y cómo se han construido históricamente estas ideas y prácticas.
- Objetivo: Establecer el marco conceptual básico para el desarrollo de la sesión.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 3: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Descripción: Se dividirá la clase en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará un escenario histórico relacionado con la discriminación, el racismo o el sexismo (por ejemplo, la segregación racial en Estados Unidos, el apartheid en Sudáfrica, el sufragio femenino, etc.). Los alumnos deberán investigar brevemente sobre su escen