Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Gabriela Aseneth Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso de instrumentos que miden el paso del tiempo, tales como calendarios, relojes de arena, solares, digitales y análogos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Explorando las Magnitudes del Mundo a Nuestro Alrededor
Nivel: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno haga uso de instrumentos que miden el paso del tiempo, tales como calendarios, relojes de arena, solares, digitales y análogos.
Metodología: Aprendizaje por Indagación.
Enfoque: Pensamiento Crítico, Artes y Experiencias Estéticas.
Interdisciplinariedad: Habilidades Matemáticas.
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y sensibilización:
- Saludo inicial y breve dinámica de integración a través de una canción sobre el tiempo (días de la semana, meses del año).
- Planteamiento de la pregunta generadora: "¿Se han preguntado cómo podemos medir cuánto dura un día, cuánto pesa nuestra mascota o cuánta agua cabe en nuestra botella de agua?"
Desarrollo (25 minutos)
Estaciones de exploración:
Se dividirá la clase en pequeños grupos y se organizarán estaciones de trabajo donde los alumnos podrán interactuar con diferentes instrumentos y situaciones.- Estación 1: El tiempo corre. Uso de relojes de arena para medir tiempos cortos. Los niños realizarán carreras de obstáculos y usarán el reloj de arena para ver cuánto tardan.
- Estación 2: ¡Cuánto pesas! Balanza y distintos objetos (frutas, juguetes) para que los niños estimen y luego comprueben cuánto pesan los objetos.
- Estación 3: ¿Cuánto cabe? Contenedores de diferentes tamaños y líquidos (agua, arroz) para que experimenten con medidas de capacidad.
- Estación 4: Dibujamos el tiempo. Los niños crearán su propio reloj solar con materiales reciclados y lo pondrán a prueba.
Cada estaci