Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
#24 Winfield Karla
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo historias a través de nuestros sentidos
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Fomentar en las niñas y niños la capacidad de leer con apoyo y narrar con una secuencia lógica diversos textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, fomentando la apreciación de otras formas de vida, pensamientos y comportamientos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y fomento del Pensamiento crítico.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los niños de manera simple y con lenguaje accesible lo que es una historia y los diferentes tipos que existen (cuentos, leyendas, fábulas, etc.), empleando ejemplos visuales y táctiles.
- Activación de conocimientos previos: Mediante una lluvia de ideas, preguntar a los niños sobre historias que conocen o les han contado en casa.
Desarrollo (25 minutos):
- Narración interactiva: El docente narra una historia corta y sencilla, utilizando apoyos visuales, marionetas, y otros recursos que estimulen los sentidos. Se incentiva la participación de los niños pidiéndoles que imiten sonidos o gestos de los personajes.
- Creación colectiva: En grupos pequeños, los niños, con ayuda del docente, crean una corta secuencia de una historia, utilizando dibujos o secuencias de imágenes. Se les motiva a pensar en el inicio, desarrollo y final de su historia.
Cierre (10 minutos):
- Compartiendo nuestras historias: Cada grupo comparte su historia con el resto de la clase, u