Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Alejandra Casas
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Experimentación con Elementos Visuales y Sonoros en Producciones Colectivas Artísticas
Dirigido a: Alumnos de Primaria 3º (8 a 10 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Combina secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausas y acentos, producidos con objetos del entorno, el cuerpo y/o la voz, para transmitir una idea colectiva.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida: Realizar un breve ejercicio de respiración para centrar la atención y promover la calma.
- Motivación: Presentar un video corto (máximo 3 minutos) ilustrando cómo diferentes culturas utilizan los sonidos y los elementos visuales en sus expresiones artísticas.
2. Desarrollo (25 minutos):
- Lectura en grupo: Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles un breve texto que describa una tradición cultural donde se utilicen sonidos y elementos visuales de manera destacada. Cada grupo tendrá que leer y discutir los puntos principales del texto, fomentando así la comprensión lectora.
- Exploración y experimentación: A continuación, cada grupo seleccionará objetos del aula y del entorno, así como utilizará su propio cuerpo y voz, para recrear y experimentar con los sonidos mencionados en su texto. Se les animará a explorar sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, y débiles, incorporando pausas y acentos.
- Creación colectiva: Guiar a los grupos para que combinen los sonidos explorados