Obtención y representación de información.
Diego Hernández- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Obtención y Representación de Información con Enfoque en Alimentación y Pensamiento Crítico
Asignatura: Matemáticas
Grado: 3º de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos lean, interpreten y comuniquen información proveniente de diversos tipos de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque Transversal: Pensamiento crítico e igualdad de género
Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: Iniciar la sesión con una pregunta abierta para estimular el interés y la curiosidad: "¿Cómo puede influir lo que comemos en nuestra salud y en el medio ambiente?". Permitir que los alumnos expresen sus opiniones y conocimientos previos para crear un ambiente de diálogo.
Introducción al problema: Presentar el problema de la alimentación, haciendo énfasis en cómo nuestras elecciones alimentarias afectan tanto nuestra salud como el medio ambiente. Mencionar cómo el análisis de datos y gráficas puede ayudarnos a tomar decisiones más informadas.
Desarrollo (25 minutos)
Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos mixtos y diversos, promoviendo la igualdad de género y la inclusión, para trabajar en la actividad principal.
Actividad Investigativa:
a. Recolección de Datos: Cada equipo recogerá datos sobre hábitos alimenticios de su grupo de clase, usando una encuesta rápida diseñada previamente por el docente. Los datos recogidos deberán incluir, por ejemplo, la frecuencia de consumo de frutas, verduras, carne, comida rápida, etc.
b. Representación Gráfica: Con los datos recogidos, cada equipo creará