"Explorando nuestras emociones y aprendiendo a convivir"**

GRACIELA CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: "Explorando nuestras emociones y aprendiendo a convivir"


Grado: Preescolar 3º (Niños de 3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Contenido: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida y presentación del tema a través de un cuento corto sobre las emociones, poniendo énfasis en cómo diferentes situaciones afectan a los personajes del cuento.

    • Conversación abierta con los niños sobre sus propias emociones: ¿Cómo te sientes hoy? ¿Alguna vez has sentido lo mismo que el personaje del cuento?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: "El semáforo de las emociones": Utilizando cartulinas de colores (verde, amarillo, rojo), cada niño elegirá un color según cómo se siente: verde (feliz, tranquilo), amarillo (inseguro, ansioso), rojo (enojado, triste). Reflexionar en grupo sobre qué situaciones llevan a sentirse de cada manera.

    • Actividad 2: "Teatro de emociones": En pequeños grupos, los niños representarán, mediante expresiones faciales y corporales, diferentes emociones. Los demás deberán adivinar qué emoción están representando. Esta actividad promueve la empatía y la identificación de emociones en otros.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido: ¿Qué podemos hacer cuando un amigo se siente triste? ¿Cómo podemos ayudar a alguien a sentirse mejor?

    • Canto colectivo de una