Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Bianca Melissa Bastidas- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Interacción con Manifestaciones Culturales y Artísticas
Grado: 1º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Inicio (10 minutos)
Actividad de entrada:
Iniciar con una ronda de preguntas para conocer el conocimiento previo de los alumnos sobre las manifestaciones culturales y artísticas que conocen de su comunidad. Preguntas como: ¿Conocen alguna danza típica de nuestra comunidad?, ¿Han visto alguna pintura o mural en nuestro barrio?, ¿Saben de alguna festividad importante en nuestra comunidad?
Propósito comunicado:
"Hoy vamos a ser exploradores de nuestro entorno, descubriremos las manifestaciones culturales y artísticas que nos rodean y, a través de ellas, vamos a aprender a expresar nuestros sentimientos y emociones".
Desarrollo (25 minutos)
1. Exploración comunitaria (15 minutos)
- Dividir la clase en pequeños grupos.
- Cada grupo recibirá imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad (murales, danzas, música, festividades).
- Los grupos discutirán qué emociones les evocan estas imágenes y cómo creen que se relacionan con la lectura y la escritura (por ejemplo, contar historias a través de la danza, narrar la historia detrás de un mural).
2. Lectura de cuentos o leyendas locales (5 minutos)
- Seleccionar una breve leyenda o cuento local que refleje algún aspecto cultural o artístico de la comunidad.
- Leerla en voz alta, promoviendo la atención y particip