Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.

Abel Galindo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Comprensión y producción de textos discontinuos


Contexto Educativo



  • Nivel: Primaria 3º

  • Edad de los alumnos: 8 a 10 años

  • Duración: 45 minutos

  • Metodología: Proyecto Comunitario

  • Enfoque: Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas

  • Problema a atender: Desinterés


Objetivo de Aprendizaje (PDA)



  • Que los alumnos reflexionen sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que organizan su día (horarios de escuela, tiempo de juego, actividades extracurriculares). Registrar las respuestas en la pizarra.

  • Presentación del objetivo de aprendizaje: Explicar cómo la organización de actividades e información puede hacerse más fácil mediante el uso de textos discontinuos como listas, tablas, mapas conceptuales, entre otros.


Desarrollo (25 minutos)



  • Introducción a textos discontinuos: A través de ejemplos visuales, mostrar diversos tipos de textos discontinuos y su utilidad para organizar información y actividades.

  • Actividad Grupal: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo creará un calendario de actividades de clase para una semana, utilizando dibujos, símbolos y palabras. Esta actividad permite aplicar el aprendizaje de manera creativa y fomentar el trabajo en equipo.

  • Reflexión Grupal: Cada grupo compartirá su calendario con la clase, explicando cómo organizaron la información y por qué eligieron ciertos formatos o símbolos.


Cierre (10 minutos)



  • Resumen de la sesión: Reflexionar sobre