Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Guillermina Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Recursos y Juegos del Lenguaje en Preescolar


I. Datos Generales:



  • Nivel educativo: Preescolar 3º

  • Edad de los alumnos: 3 a 6 años

  • Duración de la sesión: 45 minutos

  • Método: Proyecto Comunitario

  • Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Objetivo (PDA): Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


II. Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y calentamiento: Se inicia la clase con una ronda de saludos en las lenguas presentes en la comunidad y otras conocidas por los niños, fomentando el respeto y la diversidad cultural.

  • Introducción al tema: A través de un cuento o narración breve, se introduce el concepto de los juegos del lenguaje y cómo estos pueden tomar formas diversas en distintas culturas, incluyendo la nuestra y otras.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración lúdica con trabalenguas y adivinanzas: Se divide al grupo en equipos pequeños y se les proporciona una selección de trabalenguas y adivinanzas de diferentes culturas, incluyendo las de su propia comunidad. Se les anima a experimentar con ellos, practicándolos primero en voz baja y luego en voz alta.

  • Creación de rimas y cantos: Los niños, con ayuda de la maestra o el maestro, intentarán crear sus propias rimas o cantos cortos inspirados en objetos o temas relevantes para su comunidad, utilizando palabras en su lengua y en otras que estén aprendiendo.


3. Cierre (10 minutos)



  • Exposición colectiva: Cada equipo compa