Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Seraly Gayosso- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Asignatura: Matemáticas
Objetivo (PDA): Utilizar la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Inicio (10 minutos)
Saludo y establecimiento de normas: Se dará la bienvenida a los estudiantes y se acordarán conjuntamente las normas de convivencia dentro del aula, enfocadas en promover un ambiente de respeto y colaboración. Se hará especial énfasis en la importancia de la disciplina y el trabajo en equipo durante esta actividad.
Motivación y activación de conocimientos previos: Se iniciará con preguntas abiertas para explorar qué saben los alumnos acerca de las figuras geométricas, cómo se construyen y cuáles son sus propiedades. Se les preguntará si conocen cómo utilizar la regla y el compás en matemáticas.
Presentación del objetivo de la sesión: Se explicará de manera clara qué se espera al final de la sesión, destacando la importancia del uso de la regla y el compás en la construcción de figuras geométricas.
Desarrollo (30 minutos)
Metodología de Aprendizaje por Indagación
Exploración inicial (10 minutos): Los alumnos, en parejas, explorarán con la regla y el compás, intentando trazar líneas rectas, segmentos y ángulos. Se les invitará a reflexionar sobre qué es lo que hace que un segmento sea congruente con otro o cómo podrían trazar una bisectriz sin indicaciones previas.
Investigación y construcción (15 minutos): Se pres