Rectas y ángulos
Briis Castrejón
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Rectas y ángulos
Objetivo (PDA): Encuentra y calcula los ángulos que se forman al intersecar dos segmentos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: A los alumnos se les dificulta aplicar las matemáticas a su vida cotidiana.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
- Presentación del tema: Rectas y ángulos. Explicación de los conceptos básicos.
- Actividad 1: Observación de figuras geométricas en el entorno cotidiano. Los alumnos buscarán ejemplos de rectas y ángulos en su entorno y los compartirán con el resto de la clase.
- Actividad 2: Construcción de ángulos con regla y transportador. Los alumnos practicarán la construcción de diferentes ángulos utilizando material geométrico.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
- Repaso del tema: Rectas y ángulos. Evaluación de los conocimientos adquiridos en la sesión anterior.
- Actividad 1: Identificación de ángulos en figuras geométricas. Los alumnos analizarán diferentes figuras y buscarán los ángulos formados por las rectas.
- Actividad 2: Medición de ángulos. Los alumnos utilizarán el transportador para medir los ángulos encontrados en la actividad anterior.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
- Repaso del tema: Rectas y ángulos. Evaluación de los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores.
- Actividad 1: Resolución de problemas. Los alumnos resolverán problemas que involucren el cálculo de ángulos formados por rectas.
- Actividad 2: Juego de roles. Los alumnos simularán situaciones cotidianas donde puedan aplicar el conocimiento de los ángulos. Por ejemplo, calcular el ángulo de apertura de una puerta.
Sesión 4:
Duración: 45 minutos
- Repaso del tema: Rectas y ángulos. Eva