Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Thania
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Comprensión y Producción de Textos Expositivos con Enfoque en Problema-Solución Relacionado al Ausentismo


Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de seleccionar fuentes y obtener información relevante que le permita proponer soluciones viables a problemas de su entorno, enfocándose en el ausentismo escolar.


Metodología: Proyecto Comunitario, con énfasis en el enfoque de inclusión.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:

    • Se iniciará con una lluvia de ideas donde los alumnos reflexionarán sobre qué es un texto expositivo y cuáles son sus características principales.

    • Se preguntará a los alumnos si conocen qué significa ausentismo y cómo creen que afecta a su comunidad escolar.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración de textos expositivos:



    • Se presentarán ejemplos sencillos de textos expositivos que aborden problemas-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración, adaptados a su nivel de comprensión.

    • En grupos, los alumnos seleccionarán un problema de ausentismo en su entorno y discutirán posibles soluciones, basándose en la información extraída de los textos.



  2. Inicio del Proyecto Comunitario:



    • Cada grupo elegirá uno de los problemas identificados para enfocarse en él durante las próximas sesiones.

    • Se guiará a los alumnos para que esbocen un plan de investigación: ¿Qué información necesitan? ¿Dónde pueden encontrarla?




**Cierre (10 mi