Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

ANA ALEJANDRA LEAÑOS
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: "Construyendo Puentes de Entendimiento"


Contexto de Aprendizaje: Primaria 6º Grado - Edades 10 a 12 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Enfoques: Inclusión, Pensamiento Crítico, Aprendizaje Servicio.




Desarrollo de la Sesión:


1. Introducción (10 minutos):



  • Bienvenida y propósito: Se explicará a los alumnos el objetivo de la sesión, destacando la importancia de entender y valorar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.



  • Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas sobre situaciones en la escuela donde hayan notado diferentes formas de actuar o pensar (ejemplo: en el recreo, en trabajos en equipo).




2. Actividad Principal (20 minutos):



  • Dinámica "Zapatos de Otro": Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará una breve historia o escenario que involucre algún dilema o situación de convivencia (por ejemplo, un conflicto en el juego, diferencias de opinión en un trabajo en grupo). Cada miembro del grupo deberá ponerse en el lugar de uno de los personajes de la historia y discutir:



    • ¿Cómo se siente esta persona?

    • ¿Por qué actúa o piensa de esta manera?

    • ¿Cómo podrían mejorar la situación?



  • Reflexión Grupal: Cada grupo compartirá sus reflexiones con la clase. Se promoverá un diálogo inclusivo y se fomentará el pensamiento crítico mediante preguntas guía como: ¿Qué aprendieron sobre otras forma