Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
jose alfredo acosta
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Diseñar e interactuar en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer la autonomía y la participación en la familia.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: hablar sobre la importancia de la convivencia familiar y la influencia que tiene en el desarrollo de los niños.
- Lectura de un cuento o fragmento de un libro que trate sobre la convivencia en la familia.
- Reflexión en grupo sobre el cuento y su relación con la vida familiar.
- Actividad práctica: los alumnos escribirán una carta a un miembro de su familia expresando su cariño y agradecimiento.
Sesión 2:
- Revisión de las cartas escritas en la sesión anterior.
- Lectura en voz alta de las cartas seleccionadas por los alumnos.
- Discusión en grupo sobre los sentimientos y emociones expresados en las cartas.
- Actividad práctica: los alumnos crearán un mural con mensajes positivos sobre la importancia de la convivencia familiar.
Sesión 3:
- Repaso de las actividades realizadas hasta el momento.
- Presentación de casos reales de problemas de convivencia familiar.
- Debate en grupo sobre las posibles soluciones a estos problemas.
- Actividad práctica: los alumnos diseñarán un plan de acción para resolver un problema de convivencia en su propia familia.
Sesión 4:
- Presentación de los planes de acción diseñados por los alumnos.
- Retroalimentación y sug